viernes, 12 de diciembre de 2008

Los jóvenes y la democracia

La democracia no sirve para nada

¿A quién se le ocurrió pedirles opinión a los pibes? Y justo en el cumpleaños número 25. Sólo tres de cada diez aseguró que la democracia es “la mejor forma de gobierno para nuestro país y el mundo”.
Por Reynaldo Sietecase.

¿A quién se le ocurrió pedirles opinión a los pibes? Y justo en el cumpleaños número 25. Parece una broma de mal gusto. ¿No fue suficiente negarle la fiesta popular que se merecía? Después de algunas dudas, en el gobierno nacional se decidió no auspiciar un festejo callejero para recordar el fin de la dictadura. Una pena porque ese acto podría haber reunido a miles de argentinos sin distinción de banderías políticas. No contentos con eso, justo en su cumpleaños, tuvieron que preguntarles a los pibes qué opinaban de la democracia. Si en este país a nadie le importa lo que opinan los pibes.
El Ministerio de Educación informó que, según una encuesta realizada en las cinco provincias con más matrícula escolar de la Argentina, la mayoría de los chicos de entre 11 y 15 no la quieren. O no saben bien si la quieren. O la quieren pero sólo a veces. Eso dijeron. Justo en su cumpleaños. Muchos de los hijos de aquellos que lucharon para que naciera en el 83; muchos de los hijos de los que celebraron el Nunca Más; muchos de los hijos de los que se movilizaron para defenderla tantas veces, expresaron rechazo o indiferencia. Incluso algunos no tuvieron piedad: “No sirve”, dijeron. “No sirve para nada”, dijeron.
La encuesta “La cultura democrática en los adolescentes” fue realizada en escuelas públicas, entre chicos nacidos después de 1993. La generación que vino al mundo cuando ya había transcurrido una década de gobiernos elegidos. Sólo tres de cada diez aseguró que la democracia es “la mejor forma de gobierno para nuestro país y el mundo” (el 35 por ciento). En cambio, el 30 por ciento dijo: “A veces sí, a veces no”. El 10 respondió directamente que no era la mejor forma de gobierno y un 25 por ciento de argentinitos dijo que no sabía.
Parte del malestar de los pibes tiene tantas razones como fundamentos. Según la Universidad de Buenos Aires, en el país que produce alimentos para 300 millones de personas, mueren ocho niños por día a causa del hambre. Y, según la CTA, tres millones de menores viven en hogares que no cubren sus necesidades básicas. Ellos que no vivieron la dictadura, crecieron en el revés de la utopía enunciada por Raúl Alfonsín: en democracia no todos comen, no todos se educan y no todos se curan. Y es esa misma democracia, que primero los excluye y margina, la que como única respuesta para la inseguridad quiere bajar la edad de imputabilidad.
¿A quién responsabilizar del poco entusiasmo que despierta el sistema que clausuró más de medio siglo de poder cívico-militar, planes antipopulares y represión criminal? No hace falta mirar muy lejos. El descrédito que luce el sistema entre los adolescentes es responsabilidad directa de los adultos.
Algunos por sus acciones. Y en este caso, la lista puede ser interminable: los políticos que utilizaron sus cargos para beneficio propio; los que robaron fondos públicos; los que se enriquecieron a costa del Estado; los que garantizaron impunidad; los que lograron impunidad; los que prometieron cosas que nunca pensaron cumplir; los que mintieron; los que dijeron una cosa e hicieron otra; los que debilitaron a las instituciones; los jueces venales; los poderosos que se abusan; los que no los controlan y podrían hacerlo. Y hay más. Pero en la construcción del desprecio al sistema, hay que sumar también a los que cuentan la historia reciente como si sólo hubiese villanos. Los que lograron convertir, a fuerza de generalizar, a la política en sinónimo de depredación y al sindicalismo en paradigma de la violencia. Los que dicen que todo está mal y que estará peor. Los que aseguran que votar no cambia nada y que la peor manera de perder el tiempo es participar.
Viéndolo de este modo, hay que reconocer que la libertad parece una conquista modesta. Es como el aire. Sólo tiene relevancia cuando empieza a faltar. Es como el aire, indispensable para vivir pero insuficiente si no hay salud, comida y educación.
Tal vez los pibes tengan razón. Hay que leer con atención esta señal. Durante años nos preocupamos por saber qué democracia les dejábamos a nuestros hijos. Bien, es ésta. La que ellos, con razón, cuestionan y ponen en duda. El desafío ahora es otro: qué hijos le dejamos a la democracia. Ya que sólo ellos podrán otorgarle el contenido de justicia que le falta. Sólo ellos podrán enmendar los errores, aportar honestidad y vocación de cambio. Como sociedad no podemos permitir que los hijos de sus hijos lleguen a decirles que no sirve para nada.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Saber que se puede!!! Querer que se pueda!!!

Logro 1: El Colegio FASTA participó de la Campaña Solidaria para colaborar con el Hospital Garrahan. Se juntaron más de 100 mil tapitas y casi 200 kg de papel para ser reciclado.


Logro 2: Vialidad Provincial facilitó el traslado de las tapitas y el papel. Con todo lo recolectado se pudo llenar un camión completo que viajó hasta Buenos Aires para entregar las donaciones.

Logro 3: Ezequiel y Lorena visitaron el Hospital y la Casa Garrahan, lugar a donde van destinadas todas las donaciones que se recolectaron el colegio.

Campaña "Juntos por una esperanza 2008"

Una vez mas, les escribo yo! La profe Berrondo o la profe de TIC! Esta vez algo más desestructurada con la redacción y con los días que le quedan al año, pero sin dejar de ser yo misma... como siempre!
Este año me embarque en una nueva tarea, algo que se me ocurrió y que nadie me impuso! Algo que hice con el corazón y a lo que le dedique muchas horas de mi tiempo, sin esperar paga o reconocimiento alguno... me entusiasme con la solidaridad y me encantó, porque a su vez puede contagiar a muchas personas más.
En marzo de este año, cuando ya habían empezado las clases, comence a juntar tapitas de plástico. Si! De esas tapitas que encontramos por todos lados en la calle, las mismas que revoleas por los aires al terminar una gaseosa.
La finalidad última lo ameritaba, con tapitas de plástico se podía ayudar a un montón de bebés y niños que se atienden en el Hospital Garrahan. Un establecimiento que se mantiene con fondos públicos y que atiende a miles de pequeños pacientes llegados desde distintos puntos del país. Las necesidades del hospital deben ser tantas como las de sus pacientes, que carentes de recursos, necesitan recuperar la salud perdida o afectada.
Al principio, fue tan solo una idea que al compartirla con colegas y alumnos fue creciendo más y más. Desde entonces dejé de usar la primera persona para hablar en plural, porque nunca más me sentí sola, aparecieron muchas manos en el camino: alumnos, familias, profesores, personal de maestranza, comercios, iglesias, escuelas y muchos más que me ayudaron en la recolección del material que enviaríamos a Buenos Aires. Todos querían colaborar con la misma causa, ayudar a que los pacientes del Hospital Garrahan sólo tengan que preocuparse por sanar y volver a su vida habitual.
La idea creció tanto que hasta los medios de comunicación se hicieron eco de la Campaña Solidaria de Recolección "Juntos por una esperanza." Llegaron al colegio donaciones de todos lados y luego también recibimos papel para ser reciclado. Las expectativas crecían más y más y este proyecto obtenía vida propia y se instauraba definitivamente en el colegio.
Es increíble todo lo que se puede hacer con buena voluntad, entusiasmo y sobre todo desde el corazón. El video sintetiza en un par de minutos todo lo que se hizo en el 2008, el próximo año redoblaremos los esfuerzos... porque como algunos dicen "NADA SE CONSIGUE SIN ESFUERZO."

No tengo más que agradecer a todos mis alumnos, los principales protagonistas de la campaña. Ellos son quienes día a día llegaron al colegio con las mochilas cargadas de tapitas, quienes pegaron afiches por el barrio, quienes levantaron las tapitas de la calle, quienes utilizaron los medios de comunicación para difundir la idea. A todos ellos MUCHAS GRACIAS!!!
A veces creo que me paso la vida buscando la felicidad y ahora pienso que quizás la encontré en algo muy simple... en la solidaridad con el prójimo. Será que la encontré?

sábado, 6 de diciembre de 2008

EL MAESTRO ES UN SER PERFECTO...

* El maestro que falta sin aviso es porque no le gusta dar malas noticias.
* El maestro que llega tarde se informa mirando el noticiero por T.V. hasta el último minuto antes de la clase.
* El maestro que nunca corrige, no quiere herir los sentimientos de sus alumnos.
* El maestro que grita está enseñando a utilizar toda la potencia de las cuerdas vocales.
* El maestro que falta mucho se preocupa por el descanso de sus alumnos.
* El maestro que nunca prepara su clase es un genio de la improvisación, un creativo.
* El maestro que deja que sus alumnos hagan lo que quieran es un demócrata.
* El maestro con incompatibilidad horaria es un sentimental, no puede desprenderse de ninguna escuela.
* El maestro que no declara todos sus cargos es un ser humilde que no le gusta ostentar frente a sus pares.
* El maestro que aprueba a todos es un ser justo y generoso, da a todos la misma buena nota.
* El maestro que aplaza a todos sus alumnos, los ama, los extraña y los quiere volver a ver en diciembre y en marzo.
* El maestro que entra al aula y dice: “saquen una hoja” es ahorrativo... podría pedir que saquen dos.
* El maestro que deja que sus alumnos se copien, está enseñandoa respetar a los autores siendo fieles al texto.
* El maestro que acepta que sus alumnos digan las lecciones de memoria está enseñando técnicas de recitado.
* El maestro que da los resultados de los ejercicios antes que los alumnos los realicen es una persona transparente que no oculta nada.
* El maestro que festeja las chiquilinadas de sus alumnos es un defensor de la libre expresión.
* El maestro que no escucha a sus alumnos es porque ellos hablan en un tono muy bajo.
* El maestro que saca a sus alumnos del aula desea que respiren el aire puro del pasillo.
* El maestro que se va antes de terminar la clase, está apurado por volver mañana.
* El maestro que no conoce su materia, está formando autodidactas.
* El maestro que no enseña, respeta el tiempo de sus alumnos y espera que se lo pidan.
* El maestro no pone ceros, practica círculos.
* El maestro que permite grafittis en las paredes del aula respeta las inclinaciones artísticas de sus alumnos.

* El maestro nunca miente, transforma la realidad.
* El maestro siempre tiene razón, es un ser perfecto.


De los adjuntos que andan dando vueltas por la web, rescato este documento que me llegó de uno de mis directivos. Es muy elocuente para leer y reflexionar en esta época del año, en la que se cuestionan mucho las decisiones de los docentes y su forma de evaluar.
Personalmente siempre respete y admiré a mis profesores -tanto de la secundaria como de la universidad- porque comparten todos los conocimientos acumulados a lo largo de su vida profesional con todo tipo de receptores y lo hacen con gusto, pasión y dedicación.
Hoy, que me toca encarar a mí esa tarea tan noble, por eso valoro aún más la profesión docente, porque sólo el que la vive desde adentro entiende el tiempo y esfuerzo que implica llevar adelante un espacio curricular.
Amo lo que hago y me encanta trabajar con adolescentes... porque de esa forma yo también aprendo un poco más. Un poco de lo mucho que me queda por aprender!!!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

NOTAS DE INTEGRALES - CULTURA Y COMUNICACION

PERDON POR LA DEMORA EN LA CORRECCION DE LOS INTEGRALES, PERO POR EL VIAJE ME ATRASE. FELICITACIONES A LOS QUE APROBARON Y A LOS DEMAS ALUMNOS LOS ESPERO EN DICIEMBRE. LOS TEMAS SON LOS MISMOS!!! ESTUDIEN!!!!

POR FAVOR AVISENLE A SUS COMPAÑEROS QUE AQUI ESTA LA NOTA! ASI DE PASO ENTRAN AL BLOG!!!

FELICES VACACIONES!!!!


Marcos 7
Joel 2.50
Facundo 7.50
Marcos g 8.50
Martin 7.50
Carlos 7.50
Valeria 5.50
Florencia 8
Paola 10
Yuliana 7
Brenda 7
Fernanda 8
Marisel 8.50
Julieta 2
Gabriela 4.50
Natalia 3
Florencia 10
Cristina 7
Melisa 4.50
Vanessa 8
Luciana 7
Mariana 4
Agustina 8.50

PROFE BERRONDO!!!!