lunes, 27 de abril de 2009

Concurso - LA DIVERSIDAD


CREA TU FRASE A FAVOR DE LA DIVERSIDAD

CON LA FRASE MÁS VOTADA, "MUAA" PRODUCIRÁ UNA CANTIDAD LIMITADA DE REMERAS. CON LO RECAUDADO SE COMPRARÁN SILLAS DE RUEDAS.




Diversidad significa respetar
a todas aquellas personas
cuyos derechos se ven
afectados al ser discriminados
por su origen étnico o su nacionalidad,
por sus opiniones politicas
o sus creencias religiosas,
por su género o identidad sexual,
por tener alguna discapacidad o enfermedad,
por su edad o por su aspecto físico.

sábado, 18 de abril de 2009

Lucha contra la Cibercensura

12 de marzo: Día Mundial contra la Cibercensura
Denuncian a los "enemigos de Internet"

Son Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam. Para Reporteros Sin Fronteras son los países que más controlan la Web.

"Hoy es un día para celebrar la libertad de expresión en Internet y denunciar los atentados a la circulación de la información en línea". Con esta frase, la ong Reporteros Sin Fronteras (RSF) salió a conmemorar el Día Mundial contra la Cibercensura y pidió que se levanten los controles que impiden a los usuarios navegar libremente.
Para este 12 de marzo, la ong que defiende a los periodistas, publicó el informe "Los enemigos de Internet", en el que presenta un detallado balance de la censura digital en 22 países.
Pero el trabajo de la organización no se queda allí. Le apunta en especial a 12 países a los que considera los mayores controladores de la Red: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.
"Los doce enemigos de Internet han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran 'indeseables'. Todos esos países ponen de manifiesto no solo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistemática de los internautas molestos", denuncia RSF.
A los otros diez gobiernos, Reporteros sin Fronteras los pone "bajo vigilancia" ya que ellos han adoptado medidas preocupantes que "pueden abrir la vía para que se cometan abusos".
"No es solo que la Red está cada vez más controlada, sino que también están apareciendo nuevas formas de censura, basadas en la manipulación de la información. Comentarios teledirigidos colgados en páginas muy consultadas y pirateo informático orquestado por gobiernos censores, están interfiriendo la información por Internet", sostiene y señala a países como Australia y Corea del Sur.
Además de publicar este informe, la ong –junto a Amnistía Internacional- recordó que hoy en día hay 70 ciberdisidentes en prisión por publicar información en Internet. "China conserva el triste record de ser la mayor cárcel del mundo para los ciberdisidentes, seguida de Vietnam e Irán", concluye el informe.
Apelando a los recursos que ofrece Internet, RSF envió a través de sus canales en las redes sociales como Facebook un recordatorio del Día Mundial contra la Cibercensura y pidió a las empresas que no bloqueen el acceso a buscadores o blogs. Son un "espacio de interacción, comunicación e intercambio de ideas" y hoy en día se necesita "una auténtica red universal".



Fuente: Clarin.com

FELICITACIONES!!!


Y así llegamos a los 100 post...
Qué decir?
Muchas gracias a mis alumnos y
a los que se tomaron el trabajo
de leer más de una vez las notas que subía.
Muchas gracias a los que hicieron aportes
y a los que pidieron aparecer en una foto.
Muchas gracias a los que siguen entrando y
a los que eligieron el blog como página de inicio!
Seguiremos así,
mejorando cada día!
MUCHAS GRACIAS!!!

todos contra el dengue???


Todo el mundo hablando del dengue, hablan los que saben y los que "tocan de oido". Hablan para quejarse o para opinar sobre las opiniones ajenas. Hablan!!!
Tan típico de los argentinos, tan típico de nosotros eso de tomar partido, siempre de un lado o del otro, siempre en contra de alguien: de la presidente, el gobernador, el director, el ministro, etc. Será que está de moda hablar del dengue? O será que verdaderamente el país está atravesando una nueva crisis sanitaria?
Quizás fuimos los últimos en enterarnos, porque Chaco viene padeciendo este problema desde hace meses y ahora Catamarca tomó la punta, superándolos significativamente en la cantidad de casos.
Si estamos tan mal, por qué nos esforzamos por empeorar la situación? Por qué el desconocimiento generalizado de la particularidades de la enfermedad? Por qué la dificultad para llegar a un diagnóstico preciso, acertado y a tiempo? Por qué el paciente tiene que luchar con la mala voluntad de quienes tienen la tarea de cuidar de nuestro bienestar? Por qué nada cambia a pesar de la gravedad de la situación?
Por qué será que esta vez el sistema me cansó? Por qué me decepcioné por enésima vez de la obra social y del sistema de emergencia? Será porque me tocó a mi ser la afectada...? y entendí que el peor rol es el del "paciente"!
Buscando información sobre el dengue encontré esta imagen que además de inquietarme mucho motivó que escriba estas líneas, ideas que se cruzaron por mi cabeza entre la fiebre y la paranoia de una nueva picadura de mosquito.
No se ustedes, pero creo que es tiempo de que empecemos a cuidar cada vez más de nosotros mismos. No podemos delegar nuestra vida en manos de otros, no podemos esperar que la ayuda caiga del cielo o del más allá. Si somos fuertes y tenemos la dicha del raciocinio, lo aprovechemos para nuestro beneficio... porque no se si todos estamos en contra del dengue!!!

domingo, 5 de abril de 2009

La fábrica de hijos

Conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado

Desde 2003 se cuadruplicó el padrón de madres con 7 hijos.
Es un formato familiar arraigado en el Norte argentino,
pero ahora también funciona como
forma de supervivencia: asegura $ 747 al mes.


Por: Pablo Calvo. La Paz, Entre Ríos.

Le dije a mi hija, que tiene cuatro chicos, 'hacé un esfuercito más que llegás a siete y cobrás el subsidio'". Rosa Graciela Franco hace una broma tras otra. Es una de las beneficiarias de la pensión a la superfertilidad que otorga el Estado desde hace 20 años, pero que ahora tiene su padrón desbordado.
La ayuda, equivalente a una jubilación mínima, era recibida hace siete años por 56.450 madres de siete hijos o más. Pero desde entonces hasta hoy, la cantidad prácticamente se cuadruplicó: ya son 215.246 mujeres las que cobran. Los datos fueron revelados a Clarín por el Ministerio de Desarrollo Social, luego de un pedido de acceso a la información.
Hay además 9.998 personas en lista de espera para obtener la prestación, un dato que "varía día a día", señala el informe de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.
Varía en tiempos de campaña, cuando aparecen gestores políticos dispuestos a agilizar los trámites para conseguir la ayuda, explicaron líderes sociales. Y varía porque, cada semana, hay más mujeres que alumbran a su séptimo hijo y quedan en condiciones de hacer el reclamo.
Mientras las provincias financian planes para madres que tienen de 3 a 6 hijos, de unos 200 pesos, según el caso, la Nación abona 747 pesos a las mujeres que llegan a siete chicos o superan esa marca. Es un presupuesto de 173.700.000 pesos al año, algo así como la recaudación completa de 40 partidos de la Selección de Maradona en el Monumental.
El monto "también aumenta progresivamente mes a mes", es decir que va en aumento, a diferencia de los planes Jefas y Jefes de hogar, que quedaron congelados en 150 pesos.
Entre tantos números, vuelve Rosa y hace otra broma: "Yo tengo 14 hijos, así que me tienen que pagar el doble", le dice a Clarín en su casa de La Paz, Entre Ríos, una de las ciudades con gran cantidad de madres múltiples, que sostienen con esfuerzo su hogar.
"En algunos casos, es muy posible que la mujer busque alcanzar el umbral de 7 hijos para aumentar su ingreso familiar. En los últimos meses, se difundió la existencia del subsidio y entonces puede darse eso. Hecho el subsidio, hecho el formato familiar", señaló Mabel Bianco, presidenta de la a Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.
El cura Sergio Hayy, misionero de Entre Ríos, recordó el caso de una abuela con descendencia multitudinaria: "Sus hijos y nietos también tienen siete chicos y terminan viviendo como en un clan". "Hay madres muy jóvenes, que aún no están preparadas para una maternidad responsable, ni tienen un dispensario cerca. Es una mezcla de falta de acceso a la educación y pobreza estructural. Está bien que reciban ayuda del Estado, pero desde el otro lado se aprovechan de eso. Es un círculo: tienen más hijos porque pueden recibir mejor subsidio que si no los tienen, cuando la apuesta debería ser a la educación", consideró el sacerdote.
Entre los requisitos para obtener una pensión asistencial, las madres deben acreditar que no gozan de jubilación o pensión, que no tienen bienes, ingresos o recursos de subsistencia y que viven en el país desde hace un año, en el caso de las argentinas, o 15 años en el caso de las extranjeras. Los hijos pueden ser propios o adoptados.
Además de los 747 pesos, obtienen cobertura médica del Estado.
Como dato curioso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tenía contabilizados, hasta hace tres años, 121.449 hogares con siete hijos o más.
Eso puede significar dos cosas: que en tres años fueron 93.797 los hogares que alcanzaron la línea de los siete hijos y ya todos cobran subsidio, o que los datos están desactualizados.

Fuente:Clarin.com

jueves, 2 de abril de 2009

Recordando a Juan Pablo II


Y cada vez que hablamos de "el Papa",
hacemos referencia a él, a Juan Pablo II.
Su partida significó mucho para todos
los católicos y para mí especialmente,
porque coincidió con una pérdida irreparable
que aún hoy no puedo superar.
Siempre sintetizo esta sensación con
una frase que leí en el momento
en que más necesitaba...
"Me voy, pero no me voy;
me voy, pero no me ausento.
Porque aunque me voy,
de corazón me quedo."

miércoles, 1 de abril de 2009

Lo que fue Alfonsín según Lanata

Papá no podía volar
No sé si ahora, al hablar de Alfonsín, hablamos de él o de lo que fuimos; no sé si hablamos del '83, cuando soñábamos que podíamos ser. ¿Habrá estado él a la altura de aquella Argentina? ¿Habrá estado la Argentina a la altura de él?

Por J. Lanata

La muerte mejora, ennoblece, agranda, tranquiliza. El 30 de octubre de 1983 Alfonsín llegó a la presidencia repitiendo el preámbulo de una Constitución sancionada 130 años antes. Tan atrás estábamos. Nos acostumbramos, después, a que no nos mataran por pensar distinto. Y luego entendimos que había que pagar impuestos, presupuestar el presupuesto. De allí veníamos. A Alfonsín le encantaba aquella –esta- imagen de salvador: Superalfonsín con su capa roja y blanca, salvándonos de los peligros que nos acechaban.
Escuché ayer, muchas veces, que le debíamos la democracia. Alfonsín debe estar allá, en el cielo, sonriendo “Por fin se dieron cuenta”. Yo sentía, entonces, que cada vez que nos “salvaba”, más nos hundía: nos salvó con las Felices Pascuas y nos salvó con el Pacto de Olivos; ya éramos grandes para salvarnos solos.
La democracia, por su lado, había llegado a los empujones gracias a los chicos de Malvinas. No sé si ahora, al hablar de Alfonsín, hablamos de él o de lo que fuimos; no sé si hablamos del ochenta y tres, cuando soñábamos que podíamos ser. ¿Habrá estado Alfonsín a la altura de aquella Argentina? ¿Habrá estado la Argentina a la altura de Alfonsín?
Asistí cada día al juicio a las Juntas, y estuve en un móvil de Radio Belgrano cuando Alfonsín nos deseó Felices Pascuas. Pertenezco a la generación que escuchó por primera vez el invento argentino de la obediencia debida, aquellas palabras que en otro idioma ni siquiera existen: due obedience, en inglés, obeissence due en francés no se traducen como impunidad en español. Viví los trece paros de la CGT, y el sueño de la capital a Viedma, donde los terrenos triplicaron en vano su precio y las putas se frotaban las manos. Leí entre lágrimas el Nunca Más y vi las fotos de los cuerpos torturados y desechos en La Tablada.
Desayuné con Alfonsín en la Quinta de Olivos, y el desayuno cayó por un precipicio cuando se me ocurrió criticar la incorporación de los militares al gabinete, consecuencia de aquel 23 de enero; Alfonsín enrojeció, levantó la voz y todos apuramos el café. Asistí, claro, al Pacto de Olivos cuando Alfonsín combatió al oso abrazándose con él. Y después llegó el vendaval: criticábamos a Terragno por su propuesta para privatizar una parte de Aerolíneas asociándose con SAS; Menem la malvendió en cinco minutos. ¿Le pedimos demasiado a Alfonsín? ¿Alfonsín nos ofreció demasiado? ¿Por qué nunca pudo pedirnos, sinceramente, ayuda? ¿Por qué nunca nos dijo quiénes fueron los responsables del “golpe de mercado” que lo obligó a entregar el poder seis meses antes? ¿No nos habrá tenido confianza? ¿Por qué dijo entonces que el problema de su gobierno fue la comunicación? ¿No estaba él para entendernos a nosotros, o somos nosotros los que debimos entenderlo a él?
En aquellos tiempos los jóvenes de su entorno lo llamaban “Bapu”, que en hindi significa “padre”. Así llamaban al Mahatma Ghandi, padre de la Nación. Hace un rato Luis Brandoni, en el Congreso, decía que Alfonsín fue un padre:-Se murió papá -recordó Brandoni que se encontró diciendo esta mañana.
Papá no podía volar. ¿Él nos habrá hecho creer que sí, o todo fue sólo parte de nuestro entusiasmo? ¿Y si podíamos volar, y nunca lo hicimos?
Críticadigital.com.ar