¿QUIÉNES SOMOS?
¿Somos quienes creemos que somos? , ¿Somos quien queremos ser? , el mundo actual lleva a que estas preguntas surjan, lleva a que tengamos que volver atrás y averiguar que ha pasado en nuestra historia para que hoy estemos como estamos, y también ha descubrir como seamos en el futuro partiendo de cómo es el hoy y como vemos el mañana.
Por Carla Ponce de León
Si abrimos un libro de historia, buscamos en el índice el año 1870, encontramos la palabra “INMIGRACIÓN” o también “CAMBIO EN LA SOCIEDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA ARGENTINA”, si nos detenemos a leer un momento encontramos las respuestas a nuestras preguntas. Un numero alto de inmigrantes de Europa y África ingresaron al país en busca de trabajo esto produjo un cambio rotundo en la sociedad en varios aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. Hace 141 años atrás , se llevo a cabo un empobrecimiento cultural, si hacemos un rápido enfoque era tan grande la producción que se vieron obligados a conquistar la Pampa húmeda “Campaña al Desierto” de modo que se expulsaba al indio y al gaucho esta población originaria tenia una propia cultura ;al conquistar estos pueblos todas estas tradiciones , creencia y formas propias de vivir se echaron a perder , así como hubo indios y gauchos muertos hubo prisioneros y también hubo lo que los mismos conquistadores se llevaron para introducirles sus culturas , organizaciones políticas en cuanto a como el sistema pretendía , así llevaron a que los nativos cambien su identidad cultural espontáneamente , vivían en casas de lujo ,tenían dinero fácil hasta se ambicionaron en los juegos de azar .Así podemos comenzar a ver como la identidad cultural se fue perdiendo.
Volviendo a los inmigrantes, cabe destacar que estos aportaron sus culturas en nuestros pueblos, como por ejemplo : su alimentación , formas de organización política que a medida que pasaba el tiempo los Argentinos las hicieron propias “Seguimos hablando de perdida de cultura”. Así también se descubrieron hechos que distorsionaron la población , en 1890 surge el periódico semanario “EL OBRERO” que publicaba la carta de inmigrantes proveniente de José Wanza , un inmigrante que como tantos otros había llegado a la Argentina confiado en las promesas de trabajo y buenas condiciones de vida que nuestro país encontraría .La carta nos habla por lo contrario de sus penurias y desesperación “Vine al país alagado de las grandes promesas que nos hicieron los agentes Argentinos en Viena. Estos vendedores hacían descripciones tan brillantes de la riqueza del país, que con otros compañeros vinimos. Todo había sido mentira y engaño. En Buenos Aires no he hallado ocupación y en el hotel de inmigrantes , una cueva sucia, los empleados nos trataban como si fuéramos empleados “.Sigue contando Wanza que lo obligaron a ir de jornalero a Tucumán , por $20 de salario mensual ,casa y comida .Luego de un viaje en ferrocarril de 42 horas “apretujados como sardinas”, hambrientos y enfermos llegan a Tucumán, y los reciben un empleado de las oficinas de inmigrantes “ quedaba aire y que gritaba como dale turco “ cuenta luego las penurias de los trabajos, en las plantaciones donde finalmente cuando se cobraba el escaso salario se lo embolsaba el pulpero, quien a su vez era empleado del patrón. Termina Wanza rogando que se publique su carta para que en Europa “la prensa obrera prevenga a los pobres que no vengan a este país”, “esto es un infierno y la miseria negra”. Esta carta motiva a expresarse de tal forma que si se pretendía inmigrantes, porque no brindarles un ámbito laboral y previos conocimientos para que sean ellos quienes adopten nuestras culturas, y así enriquecerla mucho mas.
Esta claro y como toda persona desearía, todo inmigrante quería mejorar su forma de vivir y lo fue adquiriendo poco a poco y fueron ellos, quienes aportaron su cultura. Así como recalco la carta del inmigrante Wanza, también quiero destacar a José Fernández, gaucho qe luego de la campaña al desierto sentía la opresión de las nuevas formas de vida y se quejaba comparando el pasado con el presente:
“Estaba el gaucho en su pago con toda seguridá, pero aura… ¡barbaridad! La cosa anda tan fruncida Que gasta el pobre la vida En juir de la autoridá”
Y termina Martin Fierro expresando con esperanza: “Y dejo corre la bola Que algún día a de parar tiene el gaucho que aguantar hasta que lo trague el hoyo o hasta que venga algún criollo a esta tierra a mandar”
Me enfoque en la historia, ya que como dije antes encontraremos varias de las respuestas a varias de las preguntas que nos hacemos. Pero este acontecimiento fue el llevo al “Empobrecimiento Cultural “. Seguimos en la línea cronológica, pero llegamos al hoy ¿como sigue nuestra cultura? ¿Seguimos representando nuestra identidad?
Ahora bien, nuestra cultura es una cultura mestizada, ya que esta influenciada por otras culturas pero, ¿de que manera se influencia? Si nos detenemos en diferentes circunstancias lo podemos comprobar. Cuando vamos a bailar escuchamos música extranjera, consumimos comidas originarias de otros países, usamos vestimenta de marcas que provienen de otros países y así son muchos los motivos, y también hay que destacar el cambio rotundo del vocabulario, donde empleamos palabras de origen ingles y la adaptamos como propias. Pero todo esto lo podemos encerrar en una sola palaba “Globalización”, este fenómeno que refleja el consumo diario de productos y sustancias a nivel mundial, que vincula a todos los países, mezclando formas de vestir, danzas, comidas, etc.
Seguimos perdiendo nuestra cultura y si estamos hablando del hoy ¿Que sucederá mas adelante?, ¿Quienes seremos?, ¿seremos quien queremos ser?