* Comprende un texto quien da cuenta y razón de los elementos formales (como fue hecho) y conceptuales (qué dice) que lo conforman, así como de sus mutuas relaciones, puesto que las formas son significativas y el significado es formal.
* Interpreta un texto quien le da sentido, quién explica qué quiso decir el autor, cual fue su objetivo; además, quien es capaz de leer entre líneas y elaborar mapas conceptuales con base en lo leído.
* Valora un texto quien juzga su calidad, coherencia, ilación, eficacia y corrección, así como el impacto que produce en el lector.
La lectura es un proceso inteligente en el cual intervienen tres elementos, a saber:
• Un autor (o emisor) que produce un mensaje a través de ciertas normas (escritas, pictóricas, musicales, etc.)
• Un texto que contiene el mensaje enviado mediante el empleo de ciertas formas susceptibles de ser reconocidas.
• Un lector que busca comprender, interpretar y valorar el texto.
En ausencia del autor o emisor, el lector construye significados a partir del texto. Realiza a distancia una transacción de significado con el autor a través de texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario