domingo, 11 de mayo de 2008

La identidad se conforma desde el nombre

Los nombres de nuestros abuelos
se pusieron otra vez de moda

Tras años de liderazgo de nombres extranjeros y aborígenes, los padres están volviendo a elegir los más tradicionales. Según los psicoanalistas, este cambio marca una vuelta a la transmisión de las costumbres.


En tiempos en que todo parece haberse corrido de lugar, al ritmo que la velocidad de las tecnologías le imprimen a la vida actual, muchas familias parecen estar anhelando el pasado. La costumbre de llamar a los hijos con el nombre de los abuelos está nuevamente en práctica. Amanda, Julia, Emilia, Catalina o Victoria son algunos de los nombres con los que nuevamente se está identificando a las nenas. Y a los varones, con Nicolás, Pedro, Francisco, Joaquín, Mateo y Román.


"El nombre no sólo sirve para distinguir a las personas, sino que parte de un principio de seguridad jurídica indispensable en la vida. Y de él deriva un derecho: la negación indebida o usurpación exponen a la persona a ser confundida en su individualidad, afectando su filiación, condición social y vida de relación. Frente a estos hechos, el Estado reconoce el derecho a proteger estos valores de la personalidad", destacó Alberto Pérez, jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense y titular del Registro de las Personas.


El nombre antecede la existencia de la persona y la acompaña durante toda la vida. Su elección no es inocente. Y muchas veces la gente prefiere ser llamada por su segundo nombre o por un apodo con el que se sienten mejor. Últimamente se flexibilizó la aceptación de muchos nombres que antes eran rechazados. Ahora, además, los padres eligen nombres más tradicionales, los que tenían nuestros abuelos. Nombres que no generan ninguna duda en el delegado que inscribe al bebé. La tendencia también se verifica porque en 2007 los más pedidos fueron Santiago, Lucas, Matías, Sofía y Camila.


Primera identidad de un recién nacido, el nombre representa características, emociones, afectos, sentimientos. "Lo que hay en un nombre es deseo. La elección de un nombre está cargada de significaciones. En el actual retorno del uso del nombre del abuelo hay una vuelta a la transmisión de las costumbres", analizó la psicoanalista Adriana Roa.


Tan claro es que el nombre transmite un sentido, que uno de los que más controversias produjo en la delegación Ituzaingó del Registro de las Personas fue Emmanuel, con doble M. "Para los que practican la religión evangelista, con doble M es satánico. A una primera pareja le aceptamos el nombre, pero con una sola M. Como los pedidos de uso de doble M se reiteraban, terminamos aceptándolo", detalló Patricia Sarti, a cargo de esa delegación.


A una nena sus padres querían llamarla Mara Dona, dos nombres permitidos por la ley. Sin embargo las autoridades debieron consultar a la Dirección Provincial del Registro de las Personas. "Hay libertad de elegir, pero hay responsabilidad sobre la integridad moral de la persona que después deberá convivir en sociedad y llevar el nombre que eligieron sus padres y que nosotros, desde el Estado, avalamos", puntualizó Silvia Bosio, quien trabaja en la Dirección Técnica del Registro de las Personas bonaerense hace 18 años. Finalmente, la nena se llamó Mara Dona.


FUENTE: Clarin (con modificaciones)

Pregunta: ¿Quién eligió tu nombre? ¿Lo heredaste de alguno de tus abueloa? ¿Qué significa? ¿Tenés apodo? ¿Cómo te gusta que te llamen?

3 comentarios:

Angeles Berrondo dijo...

A mi nombre lo eligió mi mamá y muchos fundamentos no tiene para explicar la elección. Me supo contar que si o sí tenía que ser "María" en homenaje a la Virgen. Cuando ya tenía más o menos decidido que el segundo nombre sería "Emilia", soñó con su abuela quién le decía "...de los Ángeles"!!! Por lo que quedó completo mi nombre.
Mientras era chiquita, me resultaba difícil pronunciarlo completo por lo que tuve que recurrir a un apodo que aún utilizo en mi familia y con amigos! ...se quedarán con la intriga!!!!

Anónimo dijo...

Hola: les comento, mi nombre lo eligio mi padre embelezado por una actriz, Analia Gadé y el complemento por compañeros de trabajo que opinaron:"un solo nombre? NO! agregue uno"
Y así se conformó mi nombre Analía Del Valle, en homenaje a la Virgen.-

Anónimo dijo...

yo me llamo hugo, por hugo boss :O