domingo, 1 de junio de 2008

Esta es mi columna de opinión sobre ¿QUIENES SOMOS?



¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón...





Esta vez me toca a mi, esta vez soy yo la que hace la tarea de Cultura y Comunicación. Siempre estoy del otro lado, leyendo lo que redactan mis alumnos, pero ahora quiero ser yo la que responda a la pregunta sobre identidad cultural argentina... al menos eso intentare! Intentaré dejar de lado lo "conceptual" y hablaré desde mis vivencias, aplicando todo lo que tengo de profesora y de periodista; de cordobesa y de catamarqueña; de hija, nieta, amiga y compañera; lo que creo, siento y pienso. En una palabra, lo que soy.


En Argentina todo el mundo opina, todos somos especialistas en economía, política y fútbol. Es común escuchar en la verdulería o en la despensa del barrio que "vamos de mal en peor", que “nuestros gobernantes nos engañaron una vez más”, que “la culpa es del presidente y que se tiene que ir”, que “pronto se va a venir una grande”, que “como pueblo no aprendemos más y así como estamos nunca llegaremos a ser del primer mundo”.
Día a día comprobamos que las instituciones de nuestra sociedad son tan débiles como los humanos que las conforman, que se cayó la credibilidad de todas y que si confías en un policía, político, abogado o juez serás un ingenuo más. Que la juventud está perdida, que son ociosos, drogadictos, mal criados sin rumbo y que por lógica la culpa es de los padres, de los maestros, de la televisión y de Internet.
En esta sociedad, ya nadie quiere trabajar, porque es mejor recibir el "bolsón" y el "plan trabajar". Se dice que estudiando no llegarás a nada, porque la idea es tener y para eso, el tiempo es más productivo si genera plata, algo primordial en el mundo capitalista que vivimos.
Que panorama!!!
Tengo que admitirlo, yo soy de las que cree!
No vivo en una burbuja, todos los días atravieso la ciudad para llegar a mi lugar de trabajo y veo como se mueve la sociedad, "convivo" con la realidad. No soy ajena al problema, soy parte.
Creo en lo que me venden los medios de comunicación, porque yo también lo reproduzco cada vez que hablo con el verdulero o el taxista y sus comentarios coinciden con mis vivencias. Creo que solo informada, enterada de lo que ocurre puedo opinar; porque la ignorancia solo me llevará a intercambiar versiones con forma de rumor o chisme barato. Porque un pueblo que piensa, sabe defenderse, juzgar, elegir, protestar, agradecer o disfrutar.
Creo en el trabajo de las personas que conforman mi sociedad. Veo su sacrificio y esfuerzo en cada una de las cosas que produce. Por eso, creo en la dedicación del artesano que con pocos recursos y gracias a sus manos e ingenio tornea la madera, modela la arcilla o teje las lanas. Que con esos pocos ingresos a su vez, mantiene su hogar y hace estudiar a sus hijos. Creo en la madre que día a día espera a sus hijos con una sonrisa, la mesa servida y la esperanza de que ellos crezcan en un mundo mejor. Creo en las familias que crían a sus hijos en la calidez de un hogar, un verdadero hogar… con problemas o dificultades pero juntos, permitiendo que los niños vivan como niños mientras la edad se los permita.
Creo en la juventud, lo veo en los que son parte de mi familia y en mis alumnos. Son el futuro de esta, “nuestra sociedad”. Se que tienen que crecer, que tiene un montón de cosas por aprender, pero disfrutando cada una de las etapas, madurando paso a paso, conociendo el mundo sin temor a equivocarse más de una vez. Después de todo, eso es crecer, no? Aprovechando esa libertad que todos tuvimos alguna vez, para elegir una carrera, un modo de vida, un lugar para habitar. Creo en las oportunidades y en las segundas oportunidades también. Todos las necesitamos, para aprender y madurar.
Creo en la gente que aprende las recetas de su abuela y que cocina empanadas, locro o humita para cada fecha patria. Que saca la bandera y la luce al frente de su hogar, que canta el himno a viva voz, que se emociona escuchando una zamba, bailando una chacarera o tocando una guitarra. Creo en las personas que vacacionan en el país y se interesan por conocer sus bellezas naturales y arquitectónicas, visitar los rincones con sabiduría e historia nacional.
Soy así por mi infancia, por mis padres, por mi provincia. Porque aún me siento parte de esa sociedad en la que crecí y viví siempre. Porque extraño la peatonal, el festival de Cosquín, los artesanos de la plaza, la ciudad universitaria, el parque Sarmiento, los mates a orillas del Suquía, la Cañada, los criollitos, el 600, el cuarteto, mi colegio “las Teresas”, las vacaciones en Río Ceballos, las americanas, el guardapolvo, los retiros, el Olmos, la costanera, María María, el trole, peñas carmelitas, las agrofiestas y demás.
Creo que si seguimos tirando todos juntos desde abajo saldremos adelante, tenemos buena materia prima y tenemos que reproducirla con dedicación para obtener un excelente producto final. Llevará tiempo, pero podemos empezar a construirla desde ya, trabajando, estudiando, caminando, vendiendo, produciendo, creando, recordando, investigando…
Simplemente cumpliendo cada uno el rol que tiene en esta sociedad.
Somos un pueblo inmaduro, es cierto, pero tenemos que aprender de nuestro pasado, de quienes forjaron este país, de los que lucharon para conseguir la conformación de un Estado, de sus errores y aciertos, del sufrimiento de los más necesitados, de las protestas, de los cortes de rutas, de la falta de educación y salud pública. Tenemos que creer en nuestros padres, nuestros docentes y nuestros jóvenes; nunca se termina de aprender y de enseñar. Nunca.
Somos lo que vemos en las calles de la ciudad, en la plaza, en los comercios, en la tele. Somos un poco de todo, con mucho por hacer. Somos el reflejo de lo que pasa en otros pueblos del país, buscamos un rumbo, un destino, el secreto de la felicidad y la dicha plena. Somos lo que otros evitan ser. Somos un pueblo, un país, unidos por una bandera con sus alegrías y penas a cuestas.
¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaa profee
al fin pude encontrar suu blog:-O jajajaja
realmente no me esperaba esta pagina, me impresione mucho porq esta muy buenaa jajajaj
profe se lo digo de una:
APRUEBEME
jajajajaj
re pesado era
bueno profe me voyy
chauu
la quiero muchoo♥

Anónimo dijo...

me encanto su columna de opinión!
ta buena!

Anónimo dijo...

mmeel dijo: =P
prooooooooofe!!!!
me encanto ♥
y no espere que ami me salga uno ni parecido, me encanto! =)
me voy
me re gusta el blog!
la quiero muchO! ♥
Melina GOmez.

Anónimo dijo...

holis profe esta muy bueno su comentario espero k mio este bien jejej
relmente esta muy interesante su blog
la veo el miercoles
besosss Gisel

Anónimo dijo...

a pesar de que cretique TANTO catamarca que esta llena de habladores que si hago algo ya todos saben que no tiene nada interesante que me aburro que me arte de la misma gente siempre. aca esta toda mi vida echa mis amigos mi familia mi infancia mis amores (aunque sean de otras)es un detalle menor y estoy orgullosa de ser catamarqueña :$ jaja re pava soy.

la amo mejor profe del mundo (:

jaja

daniela

Anónimo dijo...

hola profe como
esta ?¿
espero que bien
muy buena su columna
espero que la haga facil ala
prueba la quiero mucho
profe
suerte
espero que viaje con nosotros a cataratas
besos


pablo

Anónimo dijo...

hola profee !!
muy bueno su blog contiene temas muy interesantes!!!
la felicito me encanto su columna de opinion !!
y estoy de acuerdo con lo que dijo . en la colummna!=$
aja!
me voy
beesitoos y suerte
profee la quieroo muchoo!!!
:):):):):):):)
soy anita cuello su mejor alumna

Anónimo dijo...

´Muy buena la columna! Me gusto lo de "Maria Maria" jaja yo tmb fui, a un jueves de salsa! :P

Ex Alumno!

Anónimo dijo...

Hola profe... adivine quines somos... una pista somos sus mejores alumnos... ya sabe los que se sientan atras en el segundo"c"... muy bien... adivino somos Martin y Marcos. che profe ta bueno su blog. Nos improsiono toda su informacion. ta bueno.. profe le pedimos algo... Que sea facil su prueba... no queremos ir a integral... bueno profe la vamos dejando porque ta caro el internet y tamos en la kasa de marcos... besos profe que ande bien.. La queremos... Los MG

sofia dijo...

hooola

me pasaba

nunca firme uno de estos

je je

siempre metros

ja

;)

lindo tu
em........

lo que sea

je je

XD

es muy infooormatica

espero q los alumnos ESTUDIEN

je je

besos

Te....Kiero....Mucho....

..............-* SOFI *-..........

htt://www.disculpen.la.falta.de.ortografia.com-

je je

Anónimo dijo...

Profe!
Soy Yuli Gallo...jeje
bueno como no estaba convencuda de que si entraba a su blog, aqui estoy, reportandome jaja...
Me encanto su columna de opinion, aunque difieron en el pensamiento de que los jovenes son el futuro, yo creo que somo el precente, y que tambien vamos a ser un futuro...
Un beso Grande!
=) Yuli