jueves, 28 de agosto de 2008

La web 2.0 y un nuevo récord

La red social alcanzó los cien millones de usuarios
Facebook batió un récord

En el último año, con sus adaptaciones en nuevos idiomas, la página creció un 153 por ciento. Estrenará nuevo formato y una versión para iPhone. La cibercultura, feliz.



¡Llegamos a los cien millones de usuarios en Facebook!”, dijo Dave Morin, uno de los directivos y fundadores de esta red social, pero no en una conferencia de prensa ni en una entrevista exclusiva, sino en Twitter, una de las múltiples caras de la llamada Web 2.0, un sitio donde sus usuarios se despachan con microcomentarios que no superan los 140 caracteres.
En realidad, no sorprendió a muchos ni por el canal utilizado para comunicar la noticia ni por el récord alcanzado luego de cuatro años y seis meses de existencia: además de su fugacidad, internet se caracteriza por su aceleración perpetua y su crecimiento exponencial.
La última auditoría la realizó la firma de investigaciones comScore y sus resultados no hacen más que fogonear la guerra abierta y descarnada que se da entre redes sociales como MySpace, Hi5, Orkut y Fotolog –para citar las más populares– que buscan a más no poder reclutar amigos que buscan amigos y dominar el tiempo de ocio de los internautas.
Más allá de la adicción y presión social que incita –“¿no tenés Facebook?”, suele ser la pregunta más repetida por estos días–, las razones de la explosión numérica de la empresa de Mark Zuckerberg deben buscarse más en su expansión internacional y en sus esfuerzos, en términos del antropólogo argentino Néstor García Canclini, de glocalizarse, o sea, traspasar fronteras adaptándose a las características lingüísticas de cada región.
Así, por ejemplo, con la introducción de nuevos idiomas creció en el último año un 153% y le sacudió el piso a su rival directo, MySpace, propiedad del multimillonario australiano Rupert Murdoch, que sólo se amplió en un tres por ciento.
Su nuevo formato –que se estrena por estos días– y una versión especialmente diseñada para el iPhone prometen ampliar la brecha que Facebook le viene sacando a su eterno rival desde que en abril pasado le quitara el trono de red social nº1 del planeta.
Si bien MySpace arrancó como vidriera artística y llegó a los 100 millones de perfiles en 2006 –y ahora pasa los 200 millones–, lo que cuenta en esta disputa es la cantidad de usuarios activos, aquellos que entran a diario a sus perfiles, suben fotos, agregan aplicaciones, mandan mensajes y, sobre todo, sirven de blanco para la publicidad, el motor económico de estas redes que hace tiempo dejaron de ser simples “fenómenos” para madurar en tendencias dentro de ese campo en constante construcción llamado “cibercultura”.
Facebook, por ejemplo, recibe por mes unas 132 millones de visitas únicas convirtiéndose así en un espacio de “información perfecta”. Ahí están a la vista lo que hasta hace no mucho se guardaba en privado: edad, gustos, lugares visitados durante las vacaciones, amigos del secundario, orientación política, estado civil, en fin, un cúmulo de datos ideales para saber a alguien sin siquiera haberlo conocido.
Más allá de los récords que baten hora tras hora, tal vez lo más curioso sea el grado de convocación que estas redes sociales han alcanzado. Porque ni Facebook ni MySpace ocupan lugar o están en algún lado –más allá de los servidores en sus respectivos cuarteles generales en Palo Alto y Beverly Hills– y sin embargo ya son más populosos que naciones como Alemania (83 millones de habitantes), Reino Unido (60 millones), España (46 millones) y la Argentina (40 millones). Son, en definitiva, las nuevas organizaciones-Estado modernas.


Fuente: criticadigital.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/08/31/z-01749937.htm

entren aqui y enterense de lo que pasa en el mundo... ¡¡abajo el egoismo, el planeta es un lugar grande y hay lugar y recursos para todos!!!