Contacto: Ediciones NOVA
Declararon el fin de la epidemia de dengue
La cartera de salud del Gobierno dio por finalizada la peor epidemia de dengue que afectó al país. Pero los especialistas en esa infección viral y en control de mosquitos advierten que no se debe bajar los brazos durante el invierno: el dengue podría volver a golpear fuerte el próximo verano.
La epidemia de dengue, que es una enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, se desató en enero pasado en Salta yJujuy. El brote original había comenzado en Bolivia. Luego, con las temperaturas altas y la falta de medidas de prevención y detección temprana, el problema sanitario se fue trasladando hacia el resto del país, hasta llegar a la Capital Federal en abril. Aunque las áreas más afectadas fueron Chaco y Catamarca.
Hubo más de 26.000 casos autóctonos notificados (en la práctica, las asociaciones médicas afirman que fueron muchos más) y 6 muertes reconocidas oficialmente. Días atrás, la titular del Ministerio deSalud, Graciela Ocaña, anunció que la epidemia había finalizado, cuando estuvo de visita en Chaco.
Sin embargo, el desastre podría volver a producirse. "El próximoverano podría desarrollarse otro brote de dengue, si es que una persona viene al país con el virus", dijo a Clarín Nicolás Schweigmann, investigador en control de mosquitos de la Facultad deCiencias Exactas y Naturales de la UBA y el Conicet. "Por eso, esimportantísimo que funcionarios, docentes, escolares, médicos, y la sociedad se pongan a trabajar contra el dengue durante este invierno".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario