ENTRE EL 80% Y EL 90 % DE LAS CONSULTAS A ESPECIALISTAS EN ESTRÉS Y TRAUMAS SON DE PERSONAS SANAS
Los especialistas advierten que el comportamiento fóbico aumentó exageradamente.
La pandemia de la gripe A modificó la vida cotidiana de los argentinos y generó diversos rituales como incorporar el alcohol en gel, desinfectar el baño constantemente y jabonar sus manos por 20 minutos.
Según los expertos consultados por Clarín, las personas sin patologías neuróticas están propensas a tener conductas hipocondríacas u obsesivas a la higiene. Y los que son hipocondríacos, están pasando los peores días de su vida. Roberto Sivak, psiquiatra, director del Instituto de Estrés y Trauma de Buenos Aires, dijo que entre el 80 y 90% de las consultas son de personas sin trastornos, que están comenzando a tenerlos. "Es porque los infectólogos se muestran inseguros. La gente ya no entiende bien qué pasa y eso genera más miedo", aseguró Hugo Marietán, psiquiatra del Hospital Borda.
Pero los hipocondríacos y obsesivos de contacto, construyen una realidad irracional: creen que hay peligro de contagio de enfermedades o de contaminación, la pasan peor. Sivak da ejemplos: en vez de ir al médico una vez por semana van tres y hasta obligan a su familia a ir. Y se lavan las manos exageradamente, les aumenta la frecuencia cardíaca, la fatiga, la sensación de ahogo o sudoración.
La pandemia de gripe A- H1N1 provoca estrés psicosocial. Una situación amenazante e inusual que alcanza a toda la sociedad y provoca cambios emocionales colectivos. El estrés psicosocial produce a su vez más síntomas y condiciona enfermedad: un círculo vicioso. Entre otras cosas, el estrés genera inmunosupresión disminuyendo nuestras defensas. Menos defensas, más infección. Nuevamente un círculo vicioso. ¿Cómo salir? La solución es la información. Saber de qué se trata esta gripe. El estrés tiene mucho de subjetivo y el miedo tiene que ver mucho con lo subjetivo. Si nos informamos lo suficiente y tomamos medidas preventivas disminuirá nuestro estrés y con él, el estrés psicosocial. Al toser o estornudar hagámoslo en el ángulo del codo, lavemos nuestras manos en forma frecuente, no llevemos nuestras manos a los ojos, nariz o boca. Siempre consultar al médico. Con estas simples medidas preventivas disminuiremos el temor, el estrés y controlaremos al virus.
Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.
Clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario