Marktl am Inn, el pequeño pueblo bávaro donde nació hace 83 años el hoy Papa Benedicto XVI, inició hoy los festejos para celebrar el cumpleaños de Joseph Ratzinger y el quinto aniversario de su elección como máximo líder de la Iglesia Católica.
Hace tres días, la fachada de su casa natal fue por segunda vez en los últimos meses objeto de la pintada de leyendas obscenas, que inmediatamente se borraron.
Después de un largo periodo de liderazgo dogmático - como el ejercido por Juan Pablo II - el sector eclesiástico más proclive a las reformas, deseaba el inicio de una etapa de deliberación, en torno a temas considerados cruciales como el celibato y el discreto rol asignado a la mujer en las funciones eclesiásticas.
Y con la mayor presión - ejercida por la oleada global de denuncias de abusos sexuales al interior de la Iglesia – colaboradores directos de Benedicto XVI han hecho descargos muy polémicos (como los expresados por el Cardenal Bertone en Chile), que solo han endurecido el veredicto de un creciente sector de la opinión pública.
La institución - que ha perdurado durante 2.000 años - no parece encontrar las herramientas para sobreponerse de manera convincente a los desafíos que demandan sociedades más modernas y críticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario