martes, 4 de agosto de 2009

Festejando a la madre tierra

Catamarca
Fiesta de la Pachamama

Entre el 31 de julio y el 01 de agosto se realizaron los festejos a la Madre Tierra en Laguna Blanca (Belén) con juegos tradicionales y turistas de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y de Catamarca, motivados por el ritual ancestral que se realiza en estas tierras.

El 1º de Agosto en la Puna Catamarqueña se realizó el Homenaje a la Pachamama en agradecimiento a la Madre Tierra por las lluvias, los vientos, los aromas, los frutos de la tierra, las plantas, los animales, los días y las noches, y los dones conseguidos. La fiesta comenzó el viernes 31 de julio con los tradicionales juegos donde se destacaron la taba, el truco y la carrera de burros. Estos juegos contaron con la participación entusiasta de los pobladores de Laguna Blanca, pueblos vecinos y aquellos que se llegaron de diferentes puntos para observar y participar de los juegos. Este día terminó con un imponente fogón donde no faltó la música, la danza y la diversión.
Durante mucho tiempo la veneración a la Madre Tierra se realizaba en cada uno de los hogares de esta comunidad y en toda la puna pero fue ganando protagonismo hasta realizar una fiesta común a todos y este año se realizó la 10º edición, convirtiéndose en toda una atracción turística. La Plaza principal de Laguna Blanca y que lleva como nombre la fecha en que se realiza esta festividad (1º de Agosto), recibe a los habitantes de los pueblos de Villa Vil, Barranca Larga, Corral Blanco, Aguas Calientes y las comunidades aborígenes de Los Morteritos y Las Cuevas y este año se sumaron visitas de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Catamarca.
Laguna Blanca es la comunidad que mejor conserva el legado de los ancestros en cuanto a la festividad de la Pachamama porque genera un espacio para revalorizar y comercializar los productos locales, como el maíz, la papa andina, además de sus tejidos en vicuña, llama y oveja convirtiendo la fiesta en un atractivo para los turistas que se sorprenden por la magia y la inmensidad del paisaje que rodea este lugar. Este año varios medios de comunicación cubrieron el evento, atraídos por la magia, la tradición, la mística y la puesta de los lugareños. Así se llegaron hasta Laguna Blanca invitados por el municipio y la Secretaria de Estado de Turismo Canal 7 de Buenos Aires, Canal 5, Revista Gente, Revista Lugares, publicaciones del Grupo de Revistas La Nación y el fotógrafo especializado en viajes Ariel Mendieta.
Laguna Blanca, enclavada en la Puna Catamarqueña, cuenta con un paisaje exótico, muy particular, indescriptible que lo vuelve único, donde se pueden hacer fotografías impactantes. Fue declarada como reserva de la Biosfera para proteger a las vicuñas que estaban en vías de extinción y que recorriendo el camino para llegar se las puede ver de muy cerca.

No hay comentarios.: