39ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca
La Fiesta Nacional e Internacional de Poncho, declarada por la Secretaría de Turismo de la Nación como una de los cuatro festejos populares más importantes del país, junto, con la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), de Doma y Folklore (Jesús María) y la de la Nieve (Bariloche) se realizará en Catamarca del 21 al 30 de agosto. La edición 2009 había sido suspendida provisoriamente por la emergencia sanitaria determinada por la gripe A pero, finalmente, fue confirmada por las autoridades locales.
Tras la reunión con las máximos referentes del área de Salud, que evaluaron que el registro de casos sospechosos y enfermos de gripe A se encuentra en franco descenso, el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón y las secretarias de Turismo, Catalina Krap y de Cultura, Silvina Acevedo ratificaron la realización de la fiesta. La cita será en el Predio Ferial de Catamarca, en el horario de 12 a 22, de lunes a jueves; y de 12 a 24, de viernes a domingo.
Ponchos, fajas, tapices, mantas, alfombras, entre otros tejidos regionales de excelente calidad y notoria creatividad componen la mejor excusa para visitar Catamarca, entre el 21 y el 30 de agosto. Y hay mucho más para disfrutar.
Entre 500 y 700 artesanos de todo el país son fiscalizados como paso previo a integrar la exposición de invierno más grande de Sudamérica, al ocupar dos de los cuatro pabellones del predio ferial de 14 hectáreas. En la edición 2008, además de los objetos producidos por comunidades aborígenes, artesanos catamarqueños y de otras provincias argentinas (ponchos, telares, objetos en hierro, madera y piedra, talabartería, entre otros rubros) participaron artistas de México, Perú, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
"La visita a San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital, es también un excelente punto de partida para conocer los bellos paisajes de los alrededores, como El Rodeo, Las Juntas y La Puerta, con pintorescos caminos de cuestas y el dique. En cuanto al alojamiento, tenemos 2.800 plazas esperando recibir a huéspedes de todo el mundo que quieran conocer la riqueza cultural y tradicional de nuestra provincia", explicó Marcos Palacio, jefe de Prensa de Secretaría de Turismo de Catamarca.
La belleza natural de las cumbres andinas, los ríos y las lagunas invitan al turista a optar también por extender su visita a Catamarca. La ciudad propone excursiones al aire libre para disfrutar en familia y con amigos, como trekking, mountain bike, cabalgatas y excursiones en camionetas 4x4 por fascinantes circuitos históricos y arqueológicos.
Uno de los momentos más convocantes del evento es la elección de la "Reina Nacional e Internacional del Poncho 2009", donde cada uno de los departamentos de Catamarca presenta su candidata. También los dos días del Ponchito, cuando grupos de niños del interior demuestren sus talentos en la danza y el canto y se elija a la "Paisanita del año".
La variada agenda de la celebración mayor del pueblo catamarqueño también incluye seminarios y conferencias sobre temáticas culturales, clases de cocina gourmet con chef catamarqueños que enseñan los secretos de la cocina regional y sus ingredientes autóctonos, como la papa andina y el maíz; y degustaciones de vinos de altura de la zona del oeste, premiados por su calidad.
El Salón de la Cultura es el escenario en el que se desarrollarán continuos shows en vivo de artistas catamarqueños y nacionales que se destacan en la música, el ballet y las danzas folclóricas. Y la gastronomía es otro de los capítulos que más aplausos recibe del público. Tamales, locro, humita y carnes al asador componen lo mejor del menú de la provincia de Catamarca, con ingredientes bañados por las aguas del río del Valle y arropados por el cerro Ambato.
Un compromiso convoca tanto a las autoridades municipales y provinciales como a los artesanos y operadores privados: hacer visibles los logros de una comunidad rica en sus bienes naturales y culturales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario