miércoles, 27 de agosto de 2008

IndignARTE

Benedicto XVI dijo que una escultura "hirió" el sentimiento religioso de muchos católicos


El Papa Benedicto XVI se pronunció finalmente sobre la escultura de una rana crucificada expuesta en el Museo de Arte moderno de Bolzano, que hace un mes motivó enardecidas polémicas. Ratzinger dijo que la obra del fallecido y prestigioso Martin Kippenberger "hirió el sentimiento religioso de tantas personas".

Así lo escribió el Pontífice, durante sus vacaciones en Bressanone, en una carta enviada el pasado 7 de agosto a Franz Pahl, presidente del Consejo regional de Trentino-Alto Adige, quien este miércoles divulgó el contenido. La escultura de la rana verde en un crucifijo -obra del artista alemán Martin Kippenberger- levantó gran polémica, sobre todo en vista de las próximas elecciones provinciales.
Benedicto XVI escribió en la carta que la rana crucificada "hirió el sentimiento religioso de tantas personas que en la cruz ven el símbolo del amor de Dios y de nuestra salvación que merece reconocimiento y devoción religiosa".
En las últimas semanas, la rana había sido tapada primero con periódicos, para representar las encendidas polémicas, y después trasladada desde el ingreso del museo a una zona más apartada.
El mismo Franz Pahl que recibió la carta del Papa había forzado la medida luego de pasar ocho días en huelga de hambre para que la escultura no fuera más expuesta. "La rana ha sido desplazada, pero la provocación continúa", protestó en su momento Pahl ante los medios locales.En mayo pasado, el presidente de la región, Luis Durnwalder, pidió la retirada de la obra porque estimó que ofendía a la población, "que es en un 99% católica".
La obra fue trasladada al tercer piso del museo por decisión de su directora, Corinne Diserens, quien no obstante denunció la "instrumentalización" del arte por razones políticas.

Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios.: