lunes, 16 de agosto de 2010

San Martín en imágenes históricas



San Martín era un hombre que cumplía con sus obligaciones, entre ellas la de ser retratado, según las convenciones de la época en que vivió. El Museo Histórico Nacional ofrece en exhibición permanente un conjunto imperdible de varios de los retratos que le hicieron al padre de la patria, los cuales permiten acercarse al gran patriota también a través de la mirada de la historia del arte.
Se trata de un recorrido fascinante que posibilita advertir dos conjuntos de imágenes: las que lo muestran con rasgos de hombre latinoamericano y aquellas que le atribuyen rasgos fisonómicos europeos.
"El primer núcleo fuerte de la iconografía sanmartiniana es la obra del pintor peruano José Gil de Castro, que realizó en Chile alrededor de ocho obras vinculadas a San Martín. Los primeros retratos fueron hechos entre Chacabuco y Maipú", explicó a LA NACION el historiador del arte Roberto Amigo, quien hizo notar el predominio de los rasgos americanos con los que este pintor mulato representó a San Martín.
En uno de los retratos se lee el lema "Nada prefirió más que la libertad de su patria". Allí se ve retratado a San Martín con uniforme de coronel. En las charreteras de la chaqueta aparecen el gorro frigio, el sol y la estrella, todos símbolos que se habían establecido en la Asamblea del Año XIII. "Es un retrato que ha tenido una fortuna enorme, al ser muy reproducido. Representa al San Martín triunfador y a la vez gobernante después del paso de los Andes", dijo Amigo.


CRONOLOGIA
25 DE FEBRERO DE 1778: En Yapeyú. Nació José Francisco de San Martín, en esa ciudad de Corrientes. Viajó a España en 1784.
9 DE MARZO DE 1812: Regresa al Río de la Plata. Para sumarse al movimiento independentista americano, deja el ejército español.
3 DE FEBRERO DE1813: Batalla de San Lorenzo. Con los granaderos a caballo vence a los españoles. Comienza su carrera militar a favor del gobierno criollo.
ENERO DE 1817: Cruce de los Andes. San Martín y su ejército contribuyen a liberar a Chile y a Perú.
10 DE FEBRERO DE 1824: Regreso a Europa. Junto con su hija, Mercedes, viaja a Francia.
17 DE AGOSTO DE 1850: En Boulogne-sur-Mer. Murió a los 72 años, en esa ciudad francesa, acompañado por su hija

Fuente: La Nación

No hay comentarios.: