jueves, 24 de marzo de 2011

1º Paso: "APRENDER" a leer

La lectura es una habilidad que se desarrolla con el hábito, con la ejercitación continua, y que, para que sea más fina, debe incluir la destreza en la comprensión, interpretación y valoración de toda clase de textos y signos escritos, fílmicos, pictóricos, musicales; las modas, la ropa, los ornamentos sagrados, los uniformes militares, los gestos humanos, las tiras cómicas, las vallas publicitarias, la arquitectura, las señales de tránsito, las máquinas, los objetos, en fin, todo lo que el hombre ha hecho y que constituye la cultura.

* Comprende un texto quien da cuenta y razón de los elementos formales (como fue hecho) y conceptuales (qué dice) que lo conforman, así como de sus mutuas relaciones, puesto que las formas son significativas y el significado es formal.
* Interpreta un texto quien le da sentido, quién explica qué quiso decir el autor, cual fue su objetivo; además, quien es capaz de leer entre líneas y elaborar mapas conceptuales con base en lo leído.
* Valora un texto quien juzga su calidad, coherencia, ilación, eficacia y corrección, así como el impacto que produce en el lector.

La lectura es un proceso inteligente en el cual intervienen tres elementos, a saber:

Un autor (o emisor) que produce un mensaje a través de ciertas normas (escritas, pictóricas, musicales, etc.)
Un texto que contiene el mensaje enviado mediante el empleo de ciertas formas susceptibles de ser reconocidas.
Un lector que busca comprender, interpretar y valorar el texto.
En ausencia del autor o emisor, el lector construye significados a partir del texto. Realiza a distancia una transacción de significado con el autor a través de texto.

No hay comentarios.: