miércoles, 16 de julio de 2008

Día del Amigo



El Día Internacional del Amigo tiene origen en Argentina, y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, un profesor de Psicología, Músico y Odontólogo que un 20 de julio, en honor a la llegada del hombre a la luna, envió mas de 1.000 cartas a diferentes países. Le respondieron 700 personas y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes. Su iniciativa tuvo éxito ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la amistad. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al Premio Nobel de la Paz.

A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta, difundida por una cadena de correo electrónico, de cambiar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del famoso humorista. La justificación del cambio que consta en dicho mensaje considera que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar” a muchas personas.

En EE.UU., el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day). En Chile se celebra el primer viernes de octubre, fecha cercana al día de San Francisco de Asís, uno de los patronos de la paz y de la amistad. En Paraguay, el día se celebra el 30 de julio.

Saluda a tus amigos/as

1 comentario:

Angeles Berrondo dijo...

El día del amigo no sólo agiliza los pulgares que abandonan los bolsillos para completar el mensaje de celular que se envía como saludo y reaseguro de la amistad. También despierta una pregunta, de aquellas sin respuesta rápida, que terminará por desintegrarse en 24 horas: ¿qué se entiende por amigo en los tiempos de Facebook?

Porque si hay algo que se palpa es la invasión de la web en la vida, con su consecuente modificación de comportamientos y percepciones. La virtualización –compulsiva y obligatoria por estos días– descorporiza, fragmenta y aliena. En la web, uno se saca el traje de persona para convertirse en un mero perfil, cuantificable y reducible. Subir una foto, enumerar los gustos e intereses y llenar el incompresible casillero de “about me” (sobre mí) vienen a reemplazar las palabras, ropas y demás ornamentaciones personales elegidas a la hora de salir al encuentro con el mundo (real).

Ya ocurrió con los conceptos de “aquí” y “ahora”. Ahora le tocó el turno a la idea misma de amistad que se diluye y se transforma en algo nuevo, en una categoría en construcción. Así como alguna vez estuvo de moda zambullirse en internet para buscar sexo, la tendencia ahora es coleccionar amigos, o más bien, aquella versión despersonalizada y nueva de la amistad: los “contactos”, como prueba de que uno es suficientemente sociable.
Cosas buenas y malas de las nuevas tecnologías!!! no?
Feliz Día a mis amigas: Naty, Sandra, Laura, Norma, Mercedes, Paola, Gaby, Gloria, Adriana, Lili y Rosadelia