domingo, 14 de marzo de 2010

...otra de Orson Wells

Un falso reportaje provoca el pánico en Georgia

Indignación. Es la palabra más utilizada para definir el sentir general en Georgia. La reconstrucción de “La Guerra de los Mundos” en versión “Moscú invade Tíflis” desató ayer el pánico, primero, y una ola de reproches, después, dirigidos no sólo a la cadena que emitió el falso reportaje sobre una nueva guerra con Rusia. También al presidente, Mijaíl Saakashvili, a quien se acusa de estar detrás de lo que la oposición ha calificado de “maniobra provocatoria”.

Un programa de televisión de la cadena georgiana Imedi TV ha emitido por la tarde una noticia sobre una supuesta invasión del país por parte del Ejército ruso informando también del asesinato del presidente de la república, Mijail Saakashvili, lo que provocó una ola de pánico entre los georgianos que no vieron el principio de la emisión, donde se adelantaba el motivo del programa: lo que podría ocurrir "si la sociedad georgiana no permanece unida frente a los planes de Rusia", según la cadena.
"Comenzamos la emisión sobre los peligros que políticos y expertos discuten sistemáticamente", indicó el presentador del programa, titulado 'Reportaje Especial' y, a continuación, comenzaron a emitir secuencias que mostraban a residentes atemorizados tratando de huir de Tibilisi, y aseguraban que las mismas escenas podían captarse en Gori, Mtsjeta y otras regiones, según informó la agencia de noticias rusa, RIA Novosti.
Los georgianos que sintonizaron el canal después de la introducción del programa creyeron que lo que estaban viendo era real y muchos, alarmados, comenzaron a intercambiar llamadas y a telefonear al estudio de televisión para conocer lo que realmente estaba sucediendo, dado que, al parecer, durante la emisión no hubo ningún distintivo en la pantalla que informara de que no se trataba de imágenes reales, sino de un refrito de imágenes del conflicto de 2008.
Al menos 850 personas perecieron y miles más resultaron heridas en el conflicto bélico que Rusia y Georgia libraron durante cinco días en agosto de 2008, que estalló después de que Georgia lanzara un ataque contra la capital surosetia, Tsjinvali, con el objetivo de someter a esta región secesionista. Además, cerca de 100.000 civiles se vieron obligados a abandonar sus hogares, huyendo de los combates.

Fuente: larazon.es

No hay comentarios.: