viernes, 6 de junio de 2008

Concurso de Ensayos

Lanzan el concurso de ensayo "Imágenes de la Política Actual"

Es la tercera convocatoria de este certamen. Está organizado por la Universidad de San Andrés. Se elegirán tres ganadores que recibirán becas completas para estudiar Ciencia Política en esa institución. Hay tiempo hasta el 25 de julio para presentar los trabajos.


Una imagen vale más que mil palabras, suele decirse. Pero no por ello deben ir por separado. Una imagen puede inspirar también mil palabras y muchas más. Al menos eso es lo que se propone la Universidad de San Andrés (UDESA), que por tercera vez, lanza su concurso anual de ensayos. En esta ocasión bajo el lema "Imágenes de la Política Actual". La consigna es clara pero no sencilla: escribir un ensayo inspirándose en una imagen del fotógrafo Jorge Vinueza García. ¿Los premios? Tres becas completas para estudiar la licenciatura de Ciencias Políticas en UDESA.
Tras los concursos "Qué aprendimos en 20 años de democracia" y "¿Para qué sirve la política?", UDESA lanza ahora "Imágenes de la Política Actual". "La idea es que los chicos cuenten qué les sugiere esta fotografía. Deliberadamente elegimos una imagen de afuera (Ecuador), para que puedan mostrar lo que piensan más allá de lo inmediato. Es una imagen que puede sugerir muchas cosas: movimientos sociales, la relación Fuerzas Armadas y sociedad civil, la caída de los presidentes en América Latina, por ejemplo", señaló Marcelo Leiras, director de la licenciatura en Ciencias Políticas y uno de los jurados del concurso.
"La reflexión espontánea de los participantes es muy rica y muy interesante. Por eso quisimos seguir en esa misma línea. Y nos dimos cuenta que presentando una imagen como disparador acercábamos el código a esta generación y abríamos el espacio a lo que tienen que decir. La calidad de los ensayos que hemos recibido es excelente. Realmente son chicos que hacen una diferencia, que estimulan la discusión en clase y nos permite dinamizarlas y eso es un aspecto muy saludable", agregó Leiras.
El concurso está abierto a todos aquellos alumnos de segundo o tercer año del Polimodal o para los alumnos de cuarto o quinto año de la Escuela Media y para aquellos egresados secundarios de 2006 o 2007. El ensayo tiene que ser inédito y sólo se puede presentar un trabajo por persona. Debe tener una extensión de entre 10 y 15 carillas y se puede entregar hasta el 25 de julio de este año.
Por otra parte, los alumnos pueden recibir el asesoramiento de un docente durante la elaboración del ensayo y si éste es seleccionado, el maestro obtendrá hasta cinco becas para cursos de actualización profesional dependiendo del puesto que logre el trabajo. El jurado estará compuesto por el mismo Leiras, Carlos H. Acuña, Roberto J. Barros, Carlos Floria y Juan Gabriel Tokatlian y los resultados se conocerán el próximo 15 de agosto. Más información en http://www.udesa.edu.ar/concursopolitica
Fuente: Clarin.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe como esta?...
Bueno me encanto su blog y todo lo q hay en el,con mi mama nos prendimos y leimos todo..
Me gusto mucho esta posibilidad que se nos da a los chicos de polimodal de hacer un esayo y porque a veces hay muchos que no saben o no se deciden por una materia para estudiar,y esta posibilidad esta buena por esa razon y tambien por lo que dice el licensiado, de dejar q los chicos se expresen,algo que creo que es muy importante.De todos modos,yo creo que no me animaria hacerlo...
primero porque nose de que se trata las ciencias politicas,y capaz que hago un ensayo y es cualquier cosa lo que escribo jajaja..y otra porque no me llama la atencion la politica.Lo que me parece lindo es la posibilidad...
Bueno profe eso nada mas..y le mando un pedacito de la letra de la cancion "la mara de victor heredia",que es hermosa le recomiendo que la escuche:

Al final la vida tiene esa costumbre
de mezclar su cubilete de tal forma
que no hay quien pueda llegar hasta la cumbre
sin sufrir estrictamente algunas normas.
Hoy sé bien adónde están las cosas muertas,
no me vengan con oscuras bendiciones,
sólo quiero un beso tibio de la vida
sin recuerdos de tortura y dictadores.

MARA, MARA, MARA...

MARA, MARA, MARA...

Mis saludos...Luciana Sosa!

Anónimo dijo...

Haay profee,
yo quieero, yo quiero,
pero no creo que me salga, :S
Jàa
quiero estudiar Ciencias políticas,
pero no creo poder llegar a hacer un ensayo de quince carillas, es mucho, va capas que no es tanto pero el solo hecho de que hay que escribir :S na,,
Jàa
me encantaria hacerlo, aunque no creo que llegue al proposito de éste.
Es una gran oportunidad la que estan dando y no hay que desaprovecharla, porque es dificil ganar una beca, más aún si hay millones de jovenes que la quieren y hasta la necesitan más que nosotros, pero bueno, lo más importante de todo esto, es que por lo menos nos dan una posibilidad a todos, hasta a los profes :)
Jáa
Buee.
me vooy a dormiir :)
mñna tengo con usteed

BESOOO(:

Criis,(: