jueves, 30 de octubre de 2008

DEMOCRACIA = DEMOS GRACIAS!!!

EDITORIAL CLARIN 30/10/2008
Los primeros veinticinco años

El país empieza a cumplir su primer cuarto de siglo de vida democrática sin interrupciones, luego de recorrer gran parte de su historia bajo permanentes ciclos de inestabilidad política, ruptura del orden constitucional, gobiernos civiles débiles y dictaduras autoritarias. La jornada electoral del 30 de octubre de 1983 significó, por ello, un hito refundacional para la Argentina, un nuevo comienzo en la reconstrucción de una civilidad política y una vigencia constitucional de los derechos y libertades ciudadanas fundamentales que nos había sido menoscabada a lo largo de décadas de recurrentes frustraciones. Desde entonces, la sociedad argentina eligió representantes de manera periódica, sorteó las más graves crisis y dificultades e inclusive reformó su Constitución dentro de los marcos legales previstos. Esto supone un extraordinario avance en la maduración institucional y el desarrollo de la cultura cívica. Pero dicho avance debe ser medido también a contraluz de las asignaturas pendientes. La persistencia de conductas excluyentes y orientaciones erráticas, tanto en los gobiernos como en las oposiciones, impidió que las continuidades, la seguridad jurídica, la previsibilidad y las políticas de Estado destinadas a mantenerse más allá de los cambios de gobierno, prevalecieran más ampliamente sobre el cortoplacismo, la incertidumbre y la emergencia permanente. La baja calidad institucional, que afecta tanto al Estado como al sistema político representativo, y la dificultad para definir consensos perdurables forman parte de las tareas pendientes para el desarrollo de la democracia.La jornada electoral del 30 de octubre de 1983 significó un hito refundacional para la Argentina, un nuevo comienzo en la reconstrucción de una civilidad política y la vigencia constitucional de los derechos y libertades ciudadanas fundamentales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tuve la suerte de estar en el Luna Park anoche y reconozco q fue algo indescriptible, afortunadamente naci en democracia y no vivi todos los trastornos q se vivieron pocos años antes pero a pesar de eso creo haber sentido lo mismo q aquellas personas q a mi lado lloraban de emocion. Parece exajerado e incluso cursi lo q digo pero sn mentir fue muyfuerte lo q se vivio anoche, mas alla de todo alfonsin es un icono o lo fue para mi y mas en ese momento y me encanto estar ahi, inolvidable! =)
(seguro a nadie le interesa.. si supieran lo q fue.. y yo ahi estaba leru leru! =P )
Firrrrrrrrmeeeeeeeeeeeeeeeeeee prooofeee =D
(gracias profe, muchas gracias, y mil disculpas a ud y a los otros ♥♥♥♥♥)
Meeeel g.

Angeles Berrondo dijo...

No podía dejar pasar esta oportunidad sin contar mi experiencia. NO! No me tocó votar en esa oportunidad (porque recién estaba aprendiendo a caminar) pero tuve la suerte de crecer, estudiar y vivir en democracia.
Pude escuchar anécdotas del modo de vida que tuvieron los argentinos durante la dictadura y con todo, me costaba entenderlas por su crudeza e irracionalismo inhumano.
Crecí a dos cuadras de la Casa Radical en Córdoba (que está enfrente de donde hoy es el Patio ¡O!), me acuerdo de los actos políticos que se realizaban en las puertas de esta casa, en la Plaza Vélez Sarsfield, la reunión de muchísima gente para victorear a "nuestros representantes", los conciertos de música que se ofrecían para intercalar los discursos, el olor a los choripaneros, las banderas y los papelitos rojos y blancos.
Me acuerdo ver cantar a mi familia una canción que recién con los años logré entender la letra... Decía así: "no tenemos miedo, no tenemos miedo, nunca más!"
Había alegría, euforia, la gente quería participar, ahora "podía" participar y opinar libremente. Nadie iba pagado a ese tipo de actos, podían llevar a los niños y volviamos intactos.
La crisis económica existía y también faltaba el trabajo, pero había muy buenas intenciones de sumar esfuerzos.
Alfonsín ES el ícono de la DEMOCRACIA, lo escuché y lo vi en el homenaje que le realizaron en la Casa de Gobierno y me emocioné hasta las lágrimas porque fue el encargado de levantar un país que se caía en la desazón absoluta.
No me queda más que agradecer a los políticos como Alfonsín que dedicaron su vida a construir un país que -aunque nos haga renegar de vez en cuando- es nuestro y nos ofrece derechos y garantías que otros países aún no llegaron a conquistar.
Por favor, cuidemos la DEMOCRACIA, la preservemo de quienes nos la quieran arrebatar!!! entre todos será más fáctible!